La Filocalia 

"La Paz es la remoción de las pasiones

No podrá ser encontrada sin la obra del Espíritu Santo." 


· La Filocalia·

 • Φιλοκαλια • Amor a la Belleza • Interior


"La Filocalia, del griego Φιλο Amor y καλία Belleza, el Amor a la Belleza, es una recopilación de diversos textos ascéticos y espirituales escritos entre el siglo IV y XV, por maestros espirituales de la Tradición Hesicasta (de συχία/hēsykhía, "quietud, silencio, paz interior") Ortodoxa Oriental, con el propósito de servir de guía e instrucción de monjes en la práctica de la vida contemplativa.

Esta antología de textos fue recopilada en el s. XVIII por los monjes Nicodemo Hagiorita del Monte Athos (1749-1809) y Macarios de Corinto (1731-1805) y publicada por primera vez en Venecia en 1782. Poco después, 1793, en Rusia, con el nombre de Dobrotolubiye - Filocalia en ruso-, Paissy Velichkovsky publica esta obra con casi los mismos textos.

Esta última recopilación, reimpresa en 1822, obtendría una profunda repercusión en la espiritualidad ortodoxa eslava de la que se hacen eco los "Relatos de un Peregrino Ruso".

Por Filocalia puede entenderse también el Amor a la Belleza de lo Divinal y, por ello, a lo que hay de trascendente en el ser humano: el Amor a la Belleza del Alma y sus virtudes.

De ahí que en los diversos textos de la Filocalia se incida, de modo tan persistente, en la necesidad de velar, vigilar (nepsis), por medio de la Oración del Corazón o Recuerdo continuo de la Divinidad - de Su Presencia en nuestro interior-, para alcanzar la Perfecta Pureza del Corazón, del Alma. Pues, "los de limpio corazón"..."verán a Dios" (Mt 5:8)."

     

H.T Elpizein, noviembre 2014



· La Filocalia · Amor a la Belleza Interior · Ediciones Epopteia ·

· Puede descargar "La Filocalia" en formato PDF, 

en la columna de la derecha de esta página ·



· La Filocalia · Amor a la Belleza · Interior ·