Bhagavad Guita El Canto del Señor 

· OM · AUM ·  Bhagavad Guita · El Canto del Señor ·

El hombre que abandona todo deseo y

 obra sin intereses, 

libre del sentido del ‘yo’ y de ‘lo mío’,

 él alcanza la Paz. 


El Mahábharata es una gran poema épico de la literatura hindú, una de las obras literarias  más antiguas y extensas del mundo. «Su tema principal es la gran guerra entre los Kauravas y los Pandavas por el reino de Hastinapura».”

Dhritarashtra y Pandu eran los dos hijos del rey de Hastinapura. Al nacer ciego el mayor, Pandu, el menor, ascendió al trono, «pero durante su reinado cometió cierta ofensa a las Jerarquías Divinas y tuvo que retirarse a la selva para hacer penitencia. «Allí vivió varios años con sus dos esposas [simbólica alegoría de 'aspectos femeninos del Ser Interior'] y sus cinco hijos llamados los Pandavas» [Yudhistira, Bhima, Arjuna, Nakula y Shadeva].”

Durante su ausencia fue coronado el rey ciego Dhritarashtra, que tuvo cien hijos llamados los Kauravas. El rey ciego dividió el reino entre sus hijos y los hijos de su hermano, y así los Kauravas y los Pandavas empezaron a reinar separadamente desde sus respectivas capitales.”

“Los Kauravas, celosos de los Pandavas, idearon un juego de dados con el que ganaron fraudulentamente a éstos sus posesiones, obligándoles a vivir en el destierro durante 13 años. De acuerdo a las condiciones del juego, pasados los trece años los Pandavas regresaron y pidieron su herencia. Duryodhana, el mayor de los Kauravas, quien había usurpado el trono en su ausencia, rehusó devolverlo y como consecuencia vino la guerra.”

El Bhagavad Guita es una de las secciones didácticas del Mahabharata, que conforma los caps. 25 al 42 del Libro VI, "Bhisma-Parva", del mismo. Como ha sido dicho, se trata de "un gran poema religioso", en el cual Krishna [encarnación de Vishnú, la Segunda Persona de la Trimurti Hindú], “personificado en el cochero de uno de los jefes de los ejércitos contendientes, Arjuna, le revela el camino de la salvación”.

"La escena de la guerra entre los Kauravas y los Pandavas tiene lugar en Kurukshetra, el campo de Kurú [extenso terreno cerca de la actual Delhi] donde estaba Hastinapura.”

“Kurú fue un antepasado común de ambas ramas familiares que vivió en el lugar y le dio nombre al mismo.”

“Kauravas son los hijos de Kurú y este nombre debería incluir a los Pandavas, los hijos de Pandu, pues Kurú es el antepasado común, pero generalmente se aplica el nombre de Kauravas a los hijos de Dhritarashtra.”

Kshetra tiene dos significados:  campo esfera de acción o lugar  sagrado. Por ello se ha señalado que el escenario de la guerra material que se muestra en el Bhagavad Guita es, en realidad, una alegoría del "duelo interno" que acontece en el Buscador de la Verdad, entre las "Fuerzas del Bien" -el Ser Interior y sus aspectos-, representadas por los Pandavas y las "Fuerzas del Mal" -las múltiples facetas interiores del error y la ignorancia en nosotros mismos, los "perversos familiares internos"- representadas por los Kauravas.”

“El término sánscrito Guita significa «canto». Bhagavad expresa la «Suprema Realidad», que es denominada también Brahma Paramatma. La sílaba «Bha» significa "el que soporta el universo" y «ga» tiene el sentido de CreadorSeñor y Propulsor. “La sílaba «va» indica el Espíritu Universal, en el que están todos los seres y que habita en todos los seres.”  

“El término sánscrito «Yoga», en el contexto del Bhagavad Guita, significa «Unión con lo Supremo» y, así mismo, «Sendero de la Acción Desinteresada».”             

       

H.T. Elpizein, enero 2015



·  Bhagavad Guita · El Canto del Señor · Evangelio de la Acción Desegoistizada · Upanishad del poema épico Mahabharata · Extractos escogidos ·

·  Bhagavad Guita · El Canto del Señor ·

· Evangelio de la Acción Desegoistizada ·  

· Upanishad del poema épico Mahabharata · 

· Extractos escogidos ·

puede descargarlo en formato PDF,  

en la columna de la derecha de esta página.




  

 

 

 

·  Bhagavad Guita · El Canto del Señor · Evangelio de la Acción Desegoistizada · Upanishad del poema épico Mahabharata · Extractos escogidos ·


· Bhagavad Guita · El Canto del Señor · Evangelio de la Acción Desegoistizada · Upanishad del poema épico Mahabharata · Extractos escogidos · Ediciones Epopteia ·
· Bhagavad Guita · El Canto del Señor · Ediciones Epopteia ·.pdf (514.89KB)
· Bhagavad Guita · El Canto del Señor · Evangelio de la Acción Desegoistizada · Upanishad del poema épico Mahabharata · Extractos escogidos · Ediciones Epopteia ·
· Bhagavad Guita · El Canto del Señor · Ediciones Epopteia ·.pdf
(514.89KB)