· Ayvu Rapyta Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá · León Cadogan ·


· Ayvu Rapyta Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá · Capítulos I, II y XIX · León Cadogan · Ediciones Epopteia ·


Ayvu Rapyta 

 Ñamandu Ru Ete tenonde gua

o yvára peteĩ gui,

o yvára py mba'ekuaá gui,

o kuaa-ra-rá vy ma

tataendy, tatachina oguero-moñemoña

El Fundamento del Lenguaje Humano 

El verdadero Padre Ñamandu, el primero,

de una pequeña porción de Su propia divinidad,

de la sabiduría contenida en Su propia divinidad,

y en virtud de Su sabiduría creadora

hizo que se engendrasen llamas y tenue neblina.


AYVU RAPYTA Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá” es la obra del “antropólogo autodidacta paraguayo” León Cadogan (1899-1973) que, en un primer esbozo, publicó en 1953 [1] [2] (los Capítulos I y II) y 1954 [3] (el Capítulo III) y posteriormente, en 1959,[4] en forma completa.

En ella se mostraban por primera vez “las enseñanzas secretas (ñe' porã tenonde, las “primeras hermosas palabras”), la Sabiduría Ancestral, de la parcialidad indígena “Mbyá Guaraní” que, humildemente, fielmente, recogería con inmensa paciencia Tupa Kuchuví Vevé, "Divino Torbellino Volador”, como así re-nombraron a León Cadogan, los Jeguakáva Tenonde Porãngue i,[5] modo en que se auto reconocen los “Mbyá-guaraníes”.

Transcribimos fielmente en esta edición, el texto de los Capítulos I, II y XIX de la obra que, en 1959, León Cadogan publicó en el “Boletim 227” de la “Revista de Antropología” de  la “Facultade de Filosofía, Ciencias e Letras” de la “Universidade de São Paulo”, introducidos por las palabras “Al Lector” con las que el mismo Cadogan presentaba su obra.

Es nuestro mayor anhelo que “los versos sagrados” de los Capítulos I y II del “Ayvu Rapyta”, “pletóricos de poesía y de filosofía”, y las valiosísimas aclaraciones que León Cadogan presenta en el Capítulo XIX, sean del mayor interés del amable lector y un estímulo para descubrir la “común unión” subyacente en las Grandes Tradiciones y Corrientes Religiosas y de Conocimiento de nuestra Humanidad.


· Ayvu Rapyta Textos míticos de los Mbyá Guaraní del Guairá, León Cadogan, 1959 ·


H.T. Elpizein, Editor, diciembre 2014
    


[1] AYVU RAPYTA: Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá LEÓN CADOGAN and E. Shaden Revista de Antropologia. Vol. 1, No. 1 (JUNHO 1953), págs. 35-41.

[2] AYVU RAPYTA: Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá LEÓN CADOGAN Revista de Antropologia. Vol. 1, No. 2 (DEZEMBRO 1953), págs. 123-132.

[3] AYVU RAPYTA León Cadogan  Revista de Antropologia. Vol. 2, No. 1 (JUNHO 1954), págs. 37-46.

[4] Ayvu Rapyta Textos míticos de los Mbyá-guaraní del Guairá. Universidade de São Paulo, Facultade de Filosofía, Ciencias e Letras, Boletim 227, Antropología nº 5,  São Paulo, 1959.

[5] "Los primeros hombres escogidos que llevaron el adorno de plumas”. Jeguaka es el adorno de plumas para la cabeza que usan los representantes masculinos; Jeguakáva, en el vocabulario religioso designa al hombre mismo, a la humanidad masculina.   


· AYVU RAPYTA· 

· Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá · 
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Capítulos I, II y XIX de León Cadogan" 

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· Cacique Pablo Vera de de Yro'ysã · quien relató a León Cadogan algunos de los versos del Ayvu Rapyta·

· Cacique Pablo Vera de Yro'ysã, 

quien relató a León Cadogan 

algunos de los versos del Ayvu Rapyta·



· Ayvu Rapyta Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá · Capítulos I, II y XIX · León Cadogan · Ediciones Epopteia ·





"EL ANCESTRAL Y PRIMIGENIO CACIQUE PARAGUA" 

por V.M. THOTH-MOISÉS


«Algunas Almas de Antiguos “Abuelos” o “Ancianos” Sabios Indígenas están Reencarnando en estos tiempos en pueblos y culturas no Indígenas, “en la raza blanca”.

“En el futuro [ahora] estos Indígenas ‘hombres blancos’ responderán al llamado Indígena por la Verdad…”

Como quiera que en Su Alma tienen los Conocimientos de toda la Sabiduría de sus Antepasados, pueden desde ahí continuar realizando Su Gran Obra y Misión ayudando a Sus Pueblos Indígenas Hermanos entre los que estuvo antes Reencarnado, aunque Sus Hermanos no logren reconocerlos, salvo algunos pocos de entre ellos.»

«Los últimos Tamoi Oporaiva Ava Guaraní y Mbya Guaraní del Paraguay reconocen de acuerdo a Sus Intuiciones y Visiones Clarividentes, a Su Ancestral y Milenario Cacique Paragua (Paraguá) Reencarnado ahora como “Mboehara Marangatú“ (Maestro Sabio, Misericordioso) el Venerable Maestro Thoth-Moisés, asimismo como el “Abuelo Blanco” Ava-Guaraní:

* Ava-Guaraní: "Ñande Cacique Paragua koape opyta." Español: "Aquí queda nuestro Cacique Paragua." (21 de Julio del 2009, de las Palabras del Tamoi Oporaiva Ava Guaraní Don Mariano Alonso "AVA RAYVI” (“HO M BRE TENUE LLOVIZNA”) visitándonos en nuestro Hogar en Asunción, Paraguay.)» ·Párrafos del Trabajo del V.M. THOTH-MOISÉS "EL ANCESTRAL CACIQUE PARAGUA"



Lapacho amarillo · Paraguay




  

 

 

 








· León Cadogan Autor de la obra "Ayvu Rapyta Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá" ·

León Cadogan

(Paraguay, 1899-1973)

Tupa Kuchuví Vevé

Autor de la Obra

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· Departamento del Guairá en el Paraguay ·

· Departamento del Guairá en el Paraguay ·

· Ayvu Rapyta · Sabiduría Ancestral de los Mbyá Guaraníes · Las Primeras Hermosas Palabras, Ñe'ẽ Porã Tenonde, recogidas por Tupa Kuchuví Vevé, “Divino Torbellino Volador”, León Cadogan ·
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· Ayvu Rapyta · Sabiduría Ancestral de los Mbyá Guaraníes · Las Primeras Hermosas Palabras, Ñe'ẽ Porã Tenonde, recogidas por Tupa Kuchuví Vevé, “Divino Torbellino Volador”, León Cadogan ·
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