· Bibliotecas digitales del mundo ·

Bibliotecas digitales del mundo

Son muchas las iniciativas, públicas y privadas que, de un modo desinteresado, permiten acceder al patrimonio cultural de la humanidad en sus diversas facetas de la literatura, pintura, música, etc., de un modo libre y gratuito.

Mostramos aquí una relación de enlaces o links con algunos de estos sitios o páginas web:


· Biblioteca Digital Mundial · World Digital Library ·

· Biblioteca Digital Mundial · World Digital Library ·


"La Biblioteca Digital Mundial, BDM (en inglés World Digital Library, WDL), es una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Fue inaugurada el 21 de abril de 2009 en París (Francia), sede de la UNESCO.​

Sus objetivos son promover el entendimiento internacional e intercultural; aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general; y conseguir, con la participación de instituciones de diversos países, la reducción de la brecha digital tanto entre países cuanto entre la población de cada uno de ellos, la gestión internacional e intranacional.​

Además, se propone ampliar contenidos en idiomas, distintos al inglés, así como de origen no occidental y facilitar el acceso gratuito y multilingüe a caudales espirituales provenientes de todas las distintas culturas del mundo. El material disponible incluye manuscritos, mapas, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, documentos de arquitectura, así como otros materiales culturales.​

En su apertura la biblioteca disponía de 1170 documentos, y su página web era accesible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso." · Texto de "Wikipedia Commons"
 




 

· Proyecto Gutemberg · Project Gutenberg ·

· Proyecto Gutemberg · Project Gutenberg ·


"El Proyecto Gutenberg (PG) fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente.​ Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet. Son gratuitos. Los libros pueden ser leídos en diferentes formatos como Kindle, EPUB, incluso ASCII, UTF-8 o leerlos en línea en formato HTML.​

Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público, bien porque estos derechos ya han expirado y la obra se encuentra en dominio público, bien porque se obtuvo la autorización del autor o titular de los derechos de autor. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. Al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles. En noviembre de 2009 el proyecto Gutenberg tenía casi 30 000 libros en su colección (25 496 en inglés, 1496 en francés, 364 en portugués y 267 en español). En octubre de 2015 contaba con más de 50 000 libros." · Texto de "Wikipedia Commons"



· Open Library · Biblioteca Abierta ·

· Open Library · Biblioteca Abierta ·


"OpenLibrary (Biblioteca Abierta) es un proyecto que tiene el objetivo de crear una base de datos de libros colaborativa y de acceso público. Lo realiza la organización sin ánimo de lucro Internet Archive1​ y está patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library.

El código fuente del sitio de Internet está publicado bajo la licencia Affero General Public License version 3.

El objetivo, tal cual lo exponen sus desarrolladores es tener «una página web por cada libro que se haya publicado jamás», tal como versa su eslogan. Actualmente (octubre de 2009) posee 30 millones de registros de los cuales aproximadamente 14 millones están ya disponibles en el sitio." · Texto de "Wikipedia Commons"



Europeana

· Europeana ·


"Europeana es la biblioteca digital europea, de acceso libre, cuyo prototipo comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 2008,​ que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

Desde el punto de vista técnico, Europeana es el portal del patrimonio cultural europeo que comenzó con dos millones de objetos digitales y cuya colección alcanzó los 29 millones de documentos en el año 2013, aportados por unas 2300 instituciones formadas por bibliotecas, archivos, galerías y museos. La colección está formada por una gran variedad de documentos de 45 idiomas: libros, periódicos, revistas, cartas, diarios, documentos de archivo, cuadros, pinturas, mapas, dibujos, fotografías, música, tradición oral grabada, emisiones de radio, películas y otros programas televisivos." · Texto de "Wikipedia Commons"




· The Morgan Library & Museum · Biblioteca y Museo Morgan

· The Morgan Library & Museum ·
Biblioteca y Museo Morgan 


"La Biblioteca Pierpont Morgan (J. Pierpont Morgan Library), llamada actualmente Biblioteca y Museo Morgan (The Morgan Library & Museum) es un museo y biblioteca de investigación en Nueva York, Estados Unidos (225 Madison Avenue at 36th Street). El The Morgan Library & Museum se encuentra dentro del condado de Nueva York..."

"Fue fundada en 1906, con el fin de almacenar la biblioteca privada de John Pierpont Morgan. En esta biblioteca estaban incluidos, además de manuscritos y libros impresos, una peculiar colección de impresos y dibujos." · Texto de "Wikipedia Commons"



· Biblioteca Digital Hispánica ·

· Biblioteca Digital Hispánica · 


"La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas y grabaciones sonoras.1​ Los documentos que son de dominio público tienen acceso libre y gratuito, pero la Biblioteca también acoge algunos títulos sujetos a derechos de autor. En concreto hay 2812 títulos que se pueden consultar parcialmente gracias al proyecto piloto Enclave, en el que la BNE colabora con los editores.2​ Entre los objetivos de la BDH destaca el de contribuir a la difusión del patrimonio bibliográfico y documental español al mismo tiempo que se garantiza su preservación y conservación." · Texto de "Wikipedia Commons"



· Bibliotecas digitales del mundo · Ediciones Epopteia ·